domingo, 5 de abril de 2009

A 33 años del golpe militar:


NO a la mano dura contra el pueblo pobre
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

En La Pampa se lavan la cara los que llamaron al golpe
Esta semana hemos visto distintos actos y puestas en escena de distintos sectores del poder pampeano, apelando a la memoria y a la justicia, pero no es más que un engaño orquestado para lavarle la cara a los verdaderos responsables del genocidio en la Argentina.
Este 24 de marzo no van a hablar de que la UCR, el partido de gobierno municipal en Santa Rosa, junto al PS, fueron quienes llamaron al golpe en el año 76, cuando las bandas paramilitares de la Triple A ya asesinaban dirigentes obreros con la anuencia del peronismo en el poder.
Basta con leer las declaraciones de los distintos partidos durante esa época, para tener una noción de su ideología en la actualidad.
De la mano de su más reconocido dirigente de la época, Ricardo Balbín, la UCR llamaba públicamente a “derrotar a la guerrilla fabril” (La Nación 17 de marzo de 1976). En el mismo momento el PS declaraba, “hay necesidad de superar esta situación […] hay que tener como finalidad desarmar el sistema social que nos llevó a esta espantosa crisis moral, material, política y social” (La Nación 23 de marzo de 1976). Por otro lado la iglesia declaraba “Dios le está pidiendo algo al ejercito” (La Nación 22 de marzo de 1976). Por su parte, el PC, cuya complicidad con la dictadura de Videla es ampliamente reconocida, afirmaba al otro día de haberse producido el golpe, “el general Videla no pide adhesión, sino comprensión. La Tiene” (8 de abril de 1976. Tribuna Popular Nº 1, órgano oficial del PC en el año 76).
Como vemos, estos partidos patronales que hoy reclaman memoria, son lo que olvidan su pasado y levantan voces contra la “inseguridad” junto a sectores reaccionarios que reclaman la pena de muerte para los pobres, cuando mediante el “gatillo fácil”, la policía instrumenta una pena de muerte de hecho para los sectores más explotados por este sistema capitalista en decadencia.
Así desde el gobierno hablan de justicia, pero se rasgan las vestiduras hablando de seguridad y son ellos los que mantienen seguros a los empresarios como el Grupo Plaza y permiten que los aumentos del pasaje de colectivos arruine aún más el bolsillo del pueblo trabajador. O los convenios con las grandes empresas de la construcción que monopolizan el negocio inmobiliario cuando hay miles de familias trabajadoras que no pueden acceder a la vivienda propia.
Con la crisis se multiplican los casos de amedrentamiento de la juventud por parte de la policía cómplice del Estado y los empresarios. Al estremecedor caso del simulacro de fusilamiento de un joven de esta Capital -típico método de tortura heredado de la dictadura militar-, se le suman los casos de apremios ilegales y el itakazo a un joven que le costó la perdida de la mano. Desde el Gobierno y más específicamente de la secretaría de DDHH callan esta situación porque deben proteger a esa fuerza represiva que es la policía, para cuando tengan que proteger con uñas y dientes los intereses empresariales de la furia de los trabajadores que pierdan sus empleos.
¡BASTA! ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!
Más allá del discurso de DD.HH. del gobierno, y de la hipócrita pelea con la Suprema Corte, hay que dejarlo en claro: Gobierno Nacional, Justicia y gobiernos provinciales son responsables de la vigencia de la impunidad en Argentina. Apelemos si no a las terribles cifras de la impunidad: hoy el 95% de los implicados en la dictadura sigue libre y varios de ellos en funciones; solo en la Policía Bonaerense más de 9.000 miembros en funciones durante el proceso, hoy siguen en actividad; de los colaboradores civiles, es decir de todo ese andamiaje de curas, empresarios, médicos, etc., que participaron directamente –como en La Pampa el emblemático presidente del PJ, Carlos Aragonés- , solo fue condenado el cura Von Wernich. La lucha por cárcel efectiva de todos los responsables militares, policiales y civiles de la dictadura, tiene hoy una enorme vigencia, porque la impunidad en Argentina K sigue vigente. Ni hablar de los casos de “gatillo fácil” cuya cantidad de casos es tanta, como bajo el número de condenas.
Este 24 de Marzo, tenemos que ser miles en las calles para exigir: cárcel efectiva para todos los responsables militares y policiales, y colaboradores civiles de la dictadura, aparición con vida de Julio López, cadena perpetua a los responsables del gatillo fácil, desmantelamiento del aparato represivo del estado, apertura inmediata de los archivos para conocer a los verdaderos implicados.


PTS La Pampa
22-03-09

No hay comentarios: