sábado, 19 de septiembre de 2009

LOS PLANES DE MALUENDRES Y SUMATE, EN HUMANAS NO PASARAN!!!

El pasado miércoles 9 de septiembre, la agrupación reformista SUMATE, llamó a una asamblea extraordinaria. El motivo fue la supuesta aprobación (o rechazo) de un estatuto, que ellos junto al MI (movimiento independiente) y un nuevo grupo denominado ODIN, habían consensuado para reemplazar el estatuto vigente.

De más está decir que esta actitud totalmente antidemocrática no nos sorprende en absoluto, pero es bueno continuar la discusión, para dar batalla a esta burocracia estudiantil que pretende dirigir desde arriba al movimiento estudiantil.

La actitud patética y burocrática de los miembros de SUMATE y junto a ellos el MI y ODIN, llegó al punto máximo en la asamblea, cuando pretendieron, luego de pasados solamente 10 minutos de asamblea, que votáramos por si o por no el estatuto!!! Sin siquiera dar lugar a que se discuta algo del mismo. La mayoría de la asamblea se manifestó en contra de tal decisión y quienes primero tomamos la palabra para denunciarlos fuimos los compañeros de En Clave Roja. Acusamos de oportunista la actitud de SUMATE, MI y ODIN, de querer hacer una discusión sobre el estatuto, a modo de cortina de humo, para tapar la lamentable actitud de los mismos, de votar a favor de recibir fondos de la minera Alumbrera, como quería el decano de la Universidad Sergio Maluendres. SUMATE calló esto frente a los estudiantes y ni siquiera planteó la posibilidad de que se diera una discusión seria sobre el proyecto entreguista de Maluendres. Y ahora querían venir a imponernos un estatuto, como si quienes estamos en humanas fuéramos autistas que solo obedecen. NADA DE ESO!!. La discusión planteada fue clara, BASTA DE OPORTUNISTAS Y ARRIBISTAS QUE QUIEREN COPAR LA PARADA DE UN MOVIMIENTO QUE DEBE SER INDEPENDIENTE DE LAS CAMARILLAS DIRIGENTES DE LA UNIVERSIDAD!!.

SUMATE mostró la total entrega que querían hacer del movimiento estudiantil, cuando planteó que cada vez que queramos hacer elecciones los estudiantes, debemos pedir permiso al decano para realizar las mismas. El movimiento estudiantil debe ser independiente y dar su pelea dentro de los marcos democráticos más elementales, ¿o ahora los destinos de nosotros como estudiantes se lo vamos a dejar en manos de un personero de la política oficial como es Maluendres, que hace acuerdo con megaminera contaminente Alumbrera, capacita militares y policias represores en la Universidad, se rodea de los lideres de la "patria sojera" y no de todo el conjunto de la clase trabajadora tanto rural como de las ciudades, hace acuerdos de tránsito con partidos patronales como la UCR de Torroba y el Partido Socialista, etc.?.

En ningún momento SUMATE, y quienes le hacían la seguidilla, se mostraron a favor de democratizar todos los órganos de gobierno universitario, con mayoría estudiantil, claustro único docente y representación de los no docentes mediante voto y elección directa de las autoridades. Tampoco dijeron nada del presupuesto cada vez más acotado que tiene la universidad y que medidas tomarían al respecto. Como pasa generalmente, aquellos que llevan políticas burocráticas se cuidan mucho de proponer medidas realmente democratizadoras, porque temen que esas mismas medidas se les vuelvan en contra. Así pasa con SUMATE y sus camaradas del MI y ODIN.

No solamente de personajes burocráticos se habla, sino también de mentirosos. En la asamblea, SUMATE dijo que habían discutido con En Clave Roja, la inclusión de la secretaría de género. Nada más alejado de la verdad, porque además para nosotros no se trata de una secretaría de género sino de la “secretaría de la mujer” lo que es necesario desarrollar urgentemente. Además ninguna de nuestras demandas, como las guarderías para las compañeras que estudian y tienen hijos, fueron incluidas. Fueron redactadas (incluso con otra letra, como agregados de última hora) solo medidas para sostener a la burocracia desde la “secretaría de género” como ellos la llamaron.

Promediando el final de la asamblea, SUMATE insistía en que se votara por si o no al cambio de estatuto. Por un lado, votar eso hubiera significado entregar toda la discusión que se venía llevando a cabo hasta el momento y hacerle seguidismo a una asamblea que desde el principio fue totalmente antidemocrática (pretendieron aprobar un estatuto justo antes de un fin de semana largo, donde casi no había estudiantes, estaba el partido de la selección argentina contra Paraguay y un largo etcétera de irregularidades). Por otro lado, se demostró que SUMATE y sus compañeros, no escucharon nada de las discusiones, ya que parecían empecinados en creer que en humanas somos sordos, ciegos y mudos, demostrando además el alcance de su “democratismo”.

EL MI LLEVÓ SUS POSICIONES HASTA EL FINAL Y TERMINÓ ABANDONANDO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE TANTO DIJO QUE IBA A DEFENDER

Viendo que la aprobación del antidemocrático estatuto que SUMATE, el MI y ODIN quisieron imponer, no prosperaba; el MI decidió abandonar unilateralmente las 7 secretarías que había ganado en noviembre del año pasado. Demostraron que esa era la defensa del movimiento estudiantil que querían hacer, “cuando las papas queman, mejor nos vamos”.

El MI vociferó a que En Clave Roja era una agrupación antidemocrática, por nuestra posición pública hacia las becas. ¿QUIEN ES ANTIDEMOCRÁTICO AHORA?, En Clave Roja continúa la lucha, con aciertos y errores, el MI, los adalides de la democracia y la participación pretendieron aprobar un estatuto por encima de los estudiantes y cuando eso no prosperaba, abandonaron al movimiento estudiantil que tanto decían representar.

O nadie recuerda que en el primer y único boletín informativo del CEFCHU, en la editorial que firmaron las 7 secretarías del MI decían, “…en la confianza que nos depositaron se asienta nuestro compromiso. Trabajamos por y para TODOS los estudiantes, no para los intereses de unos pocos INNOVAR, ACTUAR, CONSTRUIR son nuestras prioridades…”. Si alguien ve esto en este momento, luego de la agachada del MI, parece una tomada de pelo, pero no lo es, es la ideología de los que más tarde o más temprano terminan traicionando la confianza del movimiento estudiantil.

DESDE EN CLAVE ROJA, REDOBLAMOS LA APUESTA

Te invitamos a que te sumes a En Clave ROJA para luchar por un movimiento estudiantil de pie frente a la crisis que los capitalistas generaron y que quieren descargar sobre los trabajadores y el pueblo.

Peleamos por centros y federaciones democráticos y participativos, con asambleas, comisiones y cuerpos de delegados, para luchar masivamente por presupuesto, democratización, y por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Luchamos por poner en pie un movimiento estudiantil combativo, que retome la senda del Cordobazo, uniéndose en las calles con los trabajadores, contra el gobierno y para enfrentar a los grandes empresarios y el imperialismo, luchando por un gobierno de los trabajadores basado en la autoorganización democrática de los explotados y oprimidos.

Queremos seguir a la cabeza de la lucha del marxismo contra las ideas de la clase dominante, y la intelectualidad servil y resignada de la academia, colaborando a poner en pie junto a los obreros combativos una herramienta para enfrentar a la reacción capitalista y a su Estado, que tenga su propias ideas y su propia organización, es decir, un partido obrero y revolucionario.

ECR

En la secretaría de debate y participación política del CEFCHU

1 comentario:

Anónimo dijo...

Despues del papelon del MI, que descanse en paz esta organizacion reaccionaria, esperemos que despues del mamarracho que hicieron en la asamblea no jodan mas, no se con que cara van a aparecer...