sábado, 27 de marzo de 2010

Bienvenidos Estudiantes de Ciencias Humanas de la UnlPam

Desde En Clave Roja saludamos tu iniciativa de estudiar ciencias sociales.

Quienes empiezan a estudiar en el 2010 no van a olvidar algunas de las rases más repetidas del verano. Aparte de “que calor sofocante”, escuchamos hablar de “deuda externa”, “pago soberano de la deuda”, “ahorro de los trabajadores argentinos” y en los últimos días “enriquecimiento ilícito”. El conjunto de estas frases aluden a problemas que para algunos pueden parecer ajenos a nuestras vidas. Pero lo cierto es que son cuestiones de suma importancia que hacen a la realidad que nos toca vivir.

En este sentido la crisis política desatada ante la propuesta del gobierno de crear el fondo del bicentenario nos deja distintas evidencias. Por un lado queda demostrado que el gobierno y la oposición son parte de una misma casta política que defiende los intereses empresarios. Se pelean por arriba sin importarle en lo más mínimo las necesidades de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo.

Tanto el PJ de los K y la oposición patronal de la UCR, en lo esencial, están de acuerdo con pagar la deuda externa y fueron, quienes desde la dictadura hasta nuestros días, vienen incrementando y justificando este sensacional saqueo de los capitalistas y el imperialismo.

La oposición patronal que hoy denuncia al gobierno por querer pagar la deuda, en el pasado jugó su rol entregando el país al FMI; el gobierno que denunció la entrega neoliberal fue su continuador del 2003 a esta parte y hoy hace los deberes también para el FMI. Sobran muestras de que más allá de sus peleas, tienen un gran acuerdo común: salvar a los empresarios descargando la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

Mientras tanto, los representantes de la centro izquierda como Pino Solanas, nos presentan proyectos utópicos confiando en que las cosas se resuelven por arriba. No solo no han llamado a la movilización contra la deuda sino que propusieron crear una comisión investigadora (¡compuesta por parlamentarios del PJ y la UCR!) para indagar sobre la legitimidad o no de la deuda. Pero no solo que toda la deuda es ilegitima por ser un mecanismo de expoliación imperialista, sino que es irrisorio querer investigar sobre el tema con los mismos personajes que gestionaron el saqueo y el endeudamiento.

Desde En Clave Roja creemos que esas políticas de entrega a la que nos arrastran los políticos de los grandes empresarios, no son las únicas posibles y es necesario enfrentarlas.

Somos una agrupación de estudiantes que día a día se propone construir un movimiento estudiantil que aporte para que sean los trabajadores quienes le den una salida a los grandes problemas del país. Por eso hemos estado acompañando la enorme lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi, quienes defendieron su organización interna de los ataques de la patronal Yanqui, la burocracia sindical y el gobierno. En Santa Rosa organizamos un corte de calle frente a la universidad en apoyo a esta lucha.

Hemos estado en la calle peleando por la aparición con vida de Julio López y de Luciano Arruga, denunciando los casos de gatillo fácil y a las podridas policías que persiguen con represión a los chicos en las calles, en los barrios y a los trabajadores en sus lugares de trabajo.

Por eso desde En Clave Roja peleamos por poner en pie centros de estudiantes democráticos y de lucha. Que impulsen foros de discusión junto con los trabajadores de la región sobre los grandes problemas que atraviesa nuestro país y el mundo. Que publique revistas donde todas las agrupaciones y estudiantes independientes expresen sus ideas. Porque los estudiantes tenemos que intervenir en esta realidad debatiendo y organizándonos en asambleas, peleando codo a codo con los que salgan a enfrentar la crisis. Porque la única forma de lograra que la universidad le abra las puertas a las mayorías populares, que haya más presupuesto para salud, educación, vivienda y salarios, es uniéndonos con los trabajadores, que son los únicos que pueden remover los cimientos de esta sociedad.

Te invitamos a sumarte a En Clave Roja para dar esta pelea juntos, porque nos proponemos terminar con este sistema de explotación y miseria que es el capitalismo, para construir una sociedad sin explotados ni explotadores.

No hay comentarios: